0

Return

Abrió los ojos al oír el tintineo de unas cadenas. Unas cadenas ahora completamente rotas. Porque había dejado de creer en ellas. Había estado aprisionada por la nada. Sonrió, se sentía tan estúpida. Movió una mano lentamente, probándola de nuevo, y disfrutó de ese movimiento. No iba a detenerse ahí. Se levantó de golpe, haciendo crujir cada uno de sus huesos, notando el agotamiendo en cada uno de sus maltratados músculos. Pero le daba igual. Miró hacia arriba. Soltó una leve carcajada cuando tuvo que taparse los ojos por la repentina luz. Nunca antes le había molestado tanto la vista. Pero siempre es mejor ver. Y empezó a verlo todo claro, nítido. Realidad. Aspiró profundamente, para después gritar. Tal vez no tenía fuerza, pero sí todas las ganas del mundo. Y se oyó, resonó allí donde hizo falta. Ey, ya no estoy encadenada. Ey, ya he salido de este agujero. Ey...
- He vuelto.


Sí. Siempre es un placer estar de vuelta.
1

Last time

Las horas se alargan, el tiempo salta sobre mi espalda y cargo con él todo el camino. Las 21:05. Actualizo. Suspiro. Las 21:10. Actualizo de nuevo. Suspiro de nuevo. El reloj avanza tan despacio que parece que vaya hacia atrás. Y empiezo a pensar, y todo se convierte en un torbellino de recuerdos. Cae una gotita, cae otra gotita. Las 21:15. Me recompongo. Tú no estás así por mí, eso es un hecho. Yo no voy a estar así por ti. Pongo música, empiezo a cantar, me animo. Las 21:20. Actualizo casi sin darme cuenta. Suspiro casi sin darme cuenta. Y vuelta a empezar. Ya llevo días así, pero parece que no te importa. Intentaré por última vez hacer de esto lo que un día fue. Si no pones de tu parte, no volverás a saber de mí. No quiero seguir suspirando con cada puñetero click, gracias.
1

Home

Oh, vaya. Es ese olor. Lo añoraba tanto. El calor impropio del mes viene a invadir el cuarto con una sensación conocida. Es cerrar los ojos y casi parece que estoy allí. Yo sentada en la cama de matrimonio azul, y ese espejo justo enfrente de mí. Silbo con fuerza, y oigo cómo sube a todo correr por las escaleras. Oigo los gritos de una niña, y las risas de unos padres. Suena el teléfono, y me avalanzo sobre él. ¿Quién podrá ser? Jé, la señora realidad. Que baje ya de mi nube. Abro los ojos, aún rodeada de ese aroma familiar. Cuánto lo echo de menos. Y lo que me queda.
1

Sunny Day

Hoy vuelve a salir el sol. Hoy tengo ganas de salir, tengo ganas de cantar hasta quedarme sin voz, de tirarme a una campa y de hacerme un nuevo book. Hoy no existe el rey de bastos. Hoy todo tiene sentido. Y, ¿sabes qué? Me gusta esta sensación. Todo está perfecto tal cual, ¿no? Entonces, a disfrutar. Al menos hoy.
1

Past

Todo vuelve a la normalidad. Se acaba esa sensación de que lo pasado fue mejor que el ahora. Y, como siempre, todo lo ocurrido en otro lugar parece tan lejano que es como si lo hubiera soñado. ¿Yo, dónde? Para nada. Mi cabeza nunca salió de aquí. Bueno, eso definitivamente tendría sentido.
1

Ea

"Bienvenida de nuevo al gran Bilbao, tan lleno de vida. Aunque ahora se te antoje vacío. Parece que llevas más equipaje, ¿no? ¿Qué es eso que pesa tanto?"
"Nada importante. Mis motivos para terminar explotando. Creo que a partir de ahora voy a dedicarme a gritar en silencio. Creo que necesito otros tres días libres seguidos. Creo que me he dejado algo en Cantabria, sólo que no lo he olvidado."
0

Next

Pensando siempre antes de actuar, actuando siempre con una vía de escape preparada, y "¿qué pensará si...?", o "voy a decirlo así para ver cómo reacciona". No, se acabó. Voy a parar un momento de pensar, y voy a dejarme llevar. El ahora y punto. Ya basta de plantearme posibilidades, es hora empezar a hacer. Que ya estoy cansada de tanto dolor de cabeza. Vamos a ver hasta dónde me puede llevar la inconsciencia. Este es un viaje en el que sólo tengo billete de ida: no volveré al punto de partida. ¿Próxima parada? Sin definir. Ahí está la gracia.
1

Light

Es una luz intermitente, un fogonazo que de golpe me ciega y como llega, desaparece. Y yo sigo aquí, perdida, pero ¿dispuesta a encontrarle sentido? Esto no es propio de mí. Me tienes totalmente descolocada. No puedo ver nada más, no dejas que mis pupilas estén demasiado a tu luz, pero tampoco me permites acostumbrarme a la oscuridad. Sigo vagando entre sombras y relámpagos. ¿Cuándo amanecerá? ¿Cuándo anochecerá? No sé qué es lo que toca. Aunque eso depende de ti.
0

Lentamente

Camina despacito con esa sonrisa dibujada en su rostro. Sí, esa que regala indiscriminadamente y sin esperar nada a cambio. Sí, esa que carece de significado. Avanza lentamente, procurando no hacer ruido y que sus pasos no se escuchen, que no destaque, que nadie la mire. Y sólo se oye el ritmo constante de su respiración, el único aviso de que se acerca poco a poco al final. Todavía no puede verlo, pero lo siente, sabe por qué hace esto, sabe lo que quiere. Paso, coge aire, paso, lo suelta. Tras de sí, un sendero andado, larguísimo, lleno de recuerdos que intenta no mirar, bañado del rojo que dejan sus pies descalzos. Camina sobre cristal. Pero llegará, no importa cómo. Llegará.
0

Ley de la compensación

Uy, qué cosas. Ahora de repente todo sale a la perfección. Aquí hay algo que falla. No es que me queje, pero no todo puede ser tan perfecto. Ley de la compensación: la vida te da hostias y alegrías a partes iguales. Demasiada alegría me está dando últimamente. Miedo me da conocer la hostia que lo compense. En fin, supongo que esto consiste en disfrutar de lo bueno hasta que termine. Pues yo no me voy a quedar corta. Si toca disfrutar, pienso hacer historia.
0

Adivina, adivinanza

Adivina, adivinanza. ¿Qué es aquello que se oculta y está a la vista de todo el mundo? Aquello que por un lado pretende destacar y por el otro, pasar inadvertido. ¿Qué es esa mezcla de descaro y vergüenza, de broma y realidad, de sonrisa y tristeza? Descifrando silencios, interpretando palabras. Adivina lo que adivinaste. Porque en realidad ya lo sabes.
0

Cómo se virtualiza un sueño

La tecnología avanza a pasos agigantados. Las últimas décadas son un claro ejemplo de lo mucho que todo ha cambiado. Las mejoras en nuestra calidad de vida son tales que incluso nos preguntamos cómo vivíamos antes sin esto o sin lo otro. Móviles, ordenadores y consolas invaden nuestros hogares sin que opongamos resistencia, pasando así a formar parte de nuestras relaciones sociales, nuestras fuentes de información (y formación) y nuestro entretenimiento. Sin embargo, no nos paramos a pensar que alguien ha tenido que idear, diseñar y crear esa tecnología que ahora utilizamos tan cómodamente.

L.S. es un estudiante cántabro que sí se ha parado a pensar en ello, y de paso ha decidido que él también quiere idear, diseñar y crear. El próximo curso va a empezar a estudiar un grado que se aprueba este año llamado “Creación y Diseño de Videojuegos” en ESNE, una universidad privada situada en Oviedo y que impartirá titulaciones como esta con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

“Realmente me decidí hace bien poquito -nos cuenta-, cuando la pifié en Bachiller y empecé a buscar alternativas como un loco. De rebote me encontré con una universidad privada donde se cursaba "Creación y Diseño de Videojuegos". Perplejo me quedo al verlo, y mi motivación aumenta progresivamente al ver las asignaturas que se imparten en dicha carrera, tales como dibujo artístico, modelado 3D o animación, campos que yo mismo he estudiado por puro afán. 20 años jugando a los marcianitos y es precisamente en la veintena cuando descubro que ¡alguien tenía que inventarlos!”

Al igual que con él, el interés y el afán es lo que mueve a los jóvenes de hoy en día a plantearse como futuro profesional su mayor afición: los videojuegos, una industria que cada vez mueve más dinero (más incluso que la música o el cine) y a cuyos estudios en este país, sin embargo, no resultaba tan fácil acceder. “Toda la gente que, como yo -dice el futuro alumno-, tiene como hobbie este campo, y con ganas de aprender a crear, o lo estudiaba por su cuenta sabe Dios de qué manera, o se hacía la carrera de informática. Eso no es lo que ese perfil de gente se espera, puedes aprender cosas útiles para la creación de videojuegos, claro que sí, de programación. Pero la informática es un campo mucho más amplio y nosotros queremos algo más concreto.” Se cree que con la creación de este nuevo grado se facilitará el acceso a este tipo de estudios.

El mundo de los videojuegos se trata de “algo muy artístico” y vocacional que puede manifestarse desde una temprana edad, tal y como nos comenta L.S.: “Con 9 o 10 años y con ayuda de alguna revista conseguí diseñar y programar 3 o 4 videojuegos sencillos de destruir todo lo que sale en la pantalla sin conocimiento y ver cómo sube tu marcador. Parece una tontería, pero aún no entiendo cómo podía con esa edad programar algo y que funcionase, con mis casi 21 años no tengo ni idea de programar, nada.”

Pero no es lo único que ha hecho en este campo. “Hace un par de años hice algo de modelado 3D, que es muy laborioso, pero gratificante: tener tu propia creación en unas estupendas 3 dimensiones es algo muy atractivo. Lo último en lo que me he metido, en relación con este campo, lo empecé hace 2 meses, y estoy abarcando todo lo que puedo en lo referente al aspecto de diseño de un juego: modelado 3D, dibujo, guión, estructura, etc.”

Este último proyecto forma parte de un trabajo para conseguir una beca de ESNE para los estudios que va a empezar. Se trata del “diseño general de un videojuego tipo MMORPG/FPS (un juego online permanente) para presentarlo en julio al concurso de becas para esta carrera. El mero hecho de desarrollar poco a poco las ideas que me van surgiendo y ver como todo va encajando (la historia, las razas, los personajes, el modo de juego...) me es suficientemente satisfactorio como para dejar a un lado la victoria del concurso, que, obviamente, me daría una alegría adicional enorme, por no hablar de la que le darían a las cuentas corrientes de mis padres.”

Debido a que se trata de una universidad privada, el coste de la matrícula es elevado (entre reserva de plaza, matrícula y tasas de formación suman un total de 6625 euros) y no resulta accesible a todo tipo de bolsillo. Además del dinero, existen unas pruebas de acceso que, por otro lado, son sólo orientativas. “Mi opinión como no-alumno de ESNE es que como toda universidad privada, quiere pasta, y si tú les das pasta, no te van a repudiar. Eso sí, no quiero que esto se vea como una mala opinión con respecto a ESNE -continúa explicando el estudiante-, si yo me he decidido a estudiar en dicho centro es porque me ha convencido: fui a visitarlo, conocí aulas, profesores y opciones, tanto en titulaciones como en accesos, pasando por formas pago y ayudas bancarias.”

El abanico de salidas profesionales que tiene dicha carrera es muy amplio: desde diseñador y desarrollador de webs a informático financiero de gestión, pasando por consultor tecnológico, analista de aplicaciones o auditor de calidad. Como se puede ver, no todo está enfocado plenamente al mundo del videojuego, pero, obviamente, la gran mayoría de los estudiantes de la carrera pretenden acabar trabajando en esa industria como diseñadores, desarrolladores... En cualquier caso, ellos serán los que en un futuro próximo y gracias a su trabajo nos den ese entretenimiento del que disfrutaremos casi tanto como ellos creándolo.
0

Stupid Princess

Creo que estoy metida de nuevo en una de mis fantasías. De esas en las que me coloco una coronita y unos zapatos de cristal. Sólo que esta vez me cuesta despertar. Es como si me aferrara desesperademente a esa ilusión, y tendría que ser real. Pero rogar no sirve, y a veces, sólo a veces, consigo ver más allá y darme cuenta de que probablemente sea cosa mía, de que seguramente sea idiota. El resto del tiempo, soy feliz. Estúpidamente feliz.
0

Miedo

¿Conoces ese sentimiento? El temor a recibir un no por respuesta sólo es superado por el temor a recibir un sí. ¿Absurdo? No, tiene sentido. Si la respuesta es sí, entonces ¿qué pasará? Te conoces, sabes que lo das todo por una persona. No tienes límite cuando la respuesta es sí. Y no sabes hasta dónde puede llevarte, pero sí sabes hasta dónde has llegado, aguantando, soportando, perdonando. No son recuerdos agradables. Pero al final conseguías volver a ser tú misma, y volvías a intentarlo con un optimismo abrumador. Siempre has sonreído en situaciones similares a la que estás viviendo, creyéndote incluso afortunada, pero ahora no. Ahora tienes miedo. Ese miedo que no te deja pensar con claridad. Y sigues pendiente. Pendiente de él. Porque temes perderle, algo impensable que no permitirías que ocurriera. Pero también temes perderte. ¿Ahora, qué? ¿Deberías arriesgarte o dejarlo pasar?


Yes, it hurts.
0

Motivos

El texto habla por sí sólo, al menos para mí.


¡Oh, vamos! ¡Si es que te lo dejé hecho! Tenías tiempo y excusa, ¡te la di yo, en bandeja! No me hagas pensar que lo que te falta es el motivo. No quiero creerlo. No, voy a seguir intentándolo, no voy a rendirme aquí. Aunque tengo que reconocer que resulta un tanto desalentador. No sólo esta decepción, que quieras que no me la esperaba. Sino por que siempre estoy tanteando el terreno. Empiezo a sentirme idiota. ¿Y si realmente no tenías un motivo? ¿Seré capaz de darte uno?


Ea.
0

Directa

Este textillo tiene dedicatoria:


Así eres tú, decidida, directa. No te andas por las ramas, no pierdes el tiempo. Si tienes algo que decir, si quieres saber algo, no tienes ni que planteártelo. Vas a la fuente y atacas, una pregunta, un golpe mortal, y a ver qué pasa. Pero no crees que eso sea una virtud. ¿Crees que es mejor pararte a pensar, a interpretar, a deducir? Cómo me gustaría ser capaz de preguntar directamente.


Así eres tú. No cambies nunca. ¡Te quiero mil, pitufa!
Siguiente Anterior Inicio